Marzo 2023

Generación Alfa y su influencia en las decisiones de viaje

Los centennials son, hoy, la generación de viajeros más jóvenes en el mundo, pero (al igual que hicieron ellos con los millennials) serán desplazados por un grupo demográfico que ya en el presente demuestra tener una influencia nunca vista sobre las decisiones de viaje: la generación Alfa (los nacidos desde el 2014 hacia adelante, según la empresa de inteligencia comercial Morning Consult).

Prueba de esta afirmación es que al menos un 30 % de padres de niños alfa señala que hizo una reserva de viaje después de que su hijo preguntase específicamente sobre un destino del que oyó en un programa de televisión (33 %), comercial de TV (33 %) o escuela (31 %).

Además, en general, incluso si el destino no es mencionado por los niños, ellos influyen en la elección final; de hecho, un 63 % de padres señala que decidió visitar determinado lugar porque creyó que sus hijos se divertirían más en él. Esta influencia es más clara y frecuente entre los niños alfa de 8 o 9 años y quienes viven en hogares con altos ingresos económicos.

Hábitos de viaje

Aunque se podría creer que el tener hijos pequeños disminuiría su inclinación a viajar, los padres de la generación Alfa parecen no estar de acuerdo con la idea. Como consecuencia, los niños han comenzado su participación en el sector de manera temprana y frecuente.

Según Morning Consult, el 19 % de viajeros con hijos alfa realiza una o dos travesías dentro de su país cada año; además, el 9 % visita destinos internacionales con igual periodicidad. Este último tipo de viajes parece ser especialmente importante para los padres con niños menores de cuatro años, pues casi un 25 % de ellos lo ha llevado a cabo.

Al viajar una o dos veces al año, los padres de la generación Alfa tienden a alojarse en los alquileres vacacionales (como Airbnb) en mayor proporción que el resto de viajeros (21 % vs. 16 %); sin embargo, en general, su opción preferida sigue siendo los hoteles (36 %).

Morning Consult apunta que la influencia de los niños alfa también se extiende a la elección de las actividades que la familia realiza durante la travesía, un impacto que —además— va en aumento conforme crecen.

Por ejemplo, casi un 60 % de los padres afirma que involucra a sus hijos en la decisión de qué actividades realizar mientras viajan.

Asimismo, un 50 % los involucra en la elección del destino; un 35 %, en la del alojamiento; un 30 %, en la de los medios de transporte a usar durante la travesía, y un 20 % incluso les pide su opinión para decidir con qué empresa contratar los servicios de viaje. Esto último sugiere que los niños alfa están formando lazos tempranos con las empresas del sector.

El futuro de los viajeros alfa

Con mucho aún por saber sobre los próximos años, la mayoría de padres de la generación Alfa cree que sus hijos tendrán más oportunidades que ellos para viajar, tanto a destinos nacionales como internacionales. Por supuesto, también reconocen que habrá retos y que la manera vertiginosa en que el mundo cambia influirá en sus hábitos de viaje.

Por ejemplo, quienes auguran escenarios más retadores para sus hijos creen que se podrían encontrar ante crisis económicas mundiales (68 %), otras emergencias sanitarias (61 %), con dificultades en sus finanzas personales (61 %) o inestabilidad política (60 %).

Por otro lado, quienes piensan que viajar será más fácil para los niños alfa lo atribuyen al hecho de que tendrán apps más completas para facilitar su travesía (71 %), a un transporte más rápido (68 %), a que habrá más acceso a información sobre otros países (67 %) y a que los medios de movilización serán más baratos (66 %).

Aunque el futuro es incierto (y el sector lo comprobó en el último par de años), algo es muy seguro: los niños de la generación Alfa tienen un gran impacto en la toma de decisiones de sus padres (un 70 % de los cuales son millennials). Mientras este sea el caso, los proveedores de servicios turísticos deben sumarlos a sus estrategias comerciales y observarlos de cerca mientras crecen ellos y su influencia.

Fuente: A brand’s guide to gen Alpha – Morning Consult (marzo, 2023)

promperu

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